Sácale provecho al chatbot en tu comercio electrónico

Sácale provecho al chatbot en tu comercio electrónico

Las respuestas automatizadas en las tiendas virtuales han mejorado el servicio al cliente, tomando un gran auge tras la pandemia de la COVID-19, donde el comercio electrónico se convirtió en el medio de compra más utilizado para satisfacer las necesidades de consumo.

Para los consumidores, solicitar asistencia a un chatbot para información o realizar alguna compra se ha convertido en algo común, tanto así que la empresa consultora Gartner afirma que para el 2022, una de cada seis interacciones de ventas en línea se realizarán por medio de un chat automatizado.

Por tal motivo, es fundamental tener una estrategia para sacarle el mayor provecho al chatbot de tu comercio electrónico, si aún no la tienes, sigue las siguientes recomendaciones:

Dale un propósito a tu chatbot

Muchos chatbots han fracasado porque no existía una estrategia definida para su uso. Lo primero es determinar para qué quieres o tienes un chat automatizado en tu tienda en línea.

Normalmente los chatbots cumplen con tres funciones: brindar asistencia al usuario durante su proceso de compra, generar mayor cantidad de ventas en menos tiempo y recopilar información sobre el comportamiento del consumidor.

Define su personalidad

Así como tu empresa tiene su propia cultura y personalidad, tu chatbot también, por lo que es necesario que tengas claro el tipo de lenguaje que utilizará, el tipo de problemas o situaciones que resolverá, la información que debe manejar y desde qué canal se comunicará, puede ser desde la página, WhatsApp o Facebook.

Cabe destacar que la elección del canal dependerá de los hábitos y comportamiento de compra de los usuarios. Recuerda que el chatbot es un reflejo de tu negocio, de los valores de tu marca y de la cultura organizacional de tu empresa, por lo que tener bien definida su personalidad será la clave para el engagement.

Recopila y analiza los datos

El chatbot es una excelente herramienta para generar, recopilar y analizar datos de nuestros clientes, como patrones de comportamiento, intereses, hábitos de compra, necesidades, inconvenientes en la experiencia del usuario, preferencias, productos más vendidos, etc.

Con el uso correcto de esta data podrás mejorar tu engagement y aumentar las ventas de tu comercio electrónico.