¿Cómo mantener tu clientela?

noviembre 14, 2013 | Servicio al cliente

Todo negocio es sustentado por su base de clientes, sin ellos sería imposible el crecimiento y estabilidad de tu PYME. Es necesario por tanto que sepas cómo mantener a tu clientela, sobre todo como brindarles un trato personalizado.

El mundo de la atención al cliente está evolucionando, pero algo que se mantiene es el hecho central que implica conocer a cada cliente y facilitar los procesos de comunicación y retroalimentación. Esto luego conducirá inexorablemente a que se incremente el tiempo de permanencia y el ticket promedio de cada transacción.

Por tanto, una pregunta clave es: ¿estoy haciendo todo lo necesario en mi empresa para ofrecer atención de calidad y en el tiempo correcto (para evitar tiempos de espera)?

La capacitación y el entrenamiento continuo de tus empleados sobre las políticas, procesos y el conocimiento integral de los productos o servicios que ofreces son decisivos. Asimismo, el hecho de demostrar un excelente nivel de actitud y presencia ante cada tipo de interacción con tus clientes en canales de atención directa o inclusive a través de medios sociales en internet.

El servicio al cliente no es más que la gestión que realiza cada persona que trabaja contigo y que tienen la oportunidad de estar en contacto con clientes o potenciales clientes. Colocar al servicio en el centro de tu estrategia de negocios normalmente redunda en la obtención de claras ventajas competitivas.

Compartimos algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

 Tienes que ser muy cuidadoso en el trato. Siempre actuar de modo honesto y conocer muy bien sus preferencias, esto no solo te ayudará a mantenerlos por largo tiempo sino que motivará a que estos te refieran a otras personas.

 Escúchalos con atención, sé minucioso, hazle sentir que eres parte del problema, familiarízate con ellos y trata de resolver todo lo que  esté a tu alcance.

 Cada cierto tiempo realiza encuestas, así puedes conocer cada una de las inquietudes de tu público. Recuerda que ellos son el motor de arranque de tu negocio o empresa sin ellos el negocio que tanto trabajo te ha dado sacar adelante se puede desplomar por completo.

 Tienes que capacitar a tus empleados enseñándoles como se brinda un buen servicio al cliente.La fidelidad de un consumidor no solo se da por la calidad de tus productos o servicios, sino también por la forma en cómo le hablan, lo escuchan y lo atienden.

Verifica y monitorea con frecuencia tus principales canales de contacto (en tu tienda o negocio, vía telefónica, vía e-mail, en tu sitio web o través de redes sociales).

Si es posible, lleva un registro de las quejas y reclamos, y da seguimiento personalizado a la resolución de cada inconveniente. Anota y agradece cada sugerencia, cada una de ella puede inducir una mejora en la forma en que ofreces tu producto o servicio.

Seguramente habrá más factores a tomar en cuenta, así que en el momento que puedas, invierte tiempo y esfuerzo en diseñar tu propia guía y protocolo de servicio al cliente si deseas mantener tu base de clientes de tu lado.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.