Principales funciones de Pro Consumidor en República Dominicana

julio 16, 2019 | Servicio al cliente

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), es el ente que tiene como propósito organizar y velar para que los negocios en el país cumplan con transparencia las medidas impuestas en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

En este sentido, Pro Consumidor fue creado bajo la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05) con el objetivo de establecer políticas y normas para que la actividad comercial se realice en un marco de justicia y respeto a los derechos de los consumidores.

Funciones principales de Pro Consumidor

Dentro de sus funciones administrativas se pueden destacar las siguientes:

  • Organizar, dirigir, coordinar, vigilar y ejecutar las medidas, planes y programas que se adopten en la República Dominicana, tendentes a la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
  • Realizar investigaciones sobre peso, calidad y medida de bienes y servicios, en coordinación con la Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).
  • Educar, promover e informar sobre las necesidades, intereses y problemas de los consumidores y usuario.
  • Promover la organización de la población consumidora o usuaria de bienes y servicios, en grupos comunitarios para la defensa de sus intereses.
  • Ejercer la representación legal de la institución que dirige.
  • Ejercer la administración interna del Instituto, en cumplimiento de los mandatos del Consejo Directivo.
  • Someter a los infractores ante las instancias judiciales competes, así como asistir y asesorar al ministerio público de las mismas cuando este lo requiera.
  • Negociar convenios de colaboración con entidades homólogas de otros países, mediante los cuales asegurar, entre otros objetivos posibles, la defensa del consumidor en sus respectivos territorios.
  • Organizar y dirigir el trámite de conciliación previa por ante Pro Consumidor, entre proveedores y consumidor de bienes y servicios.
  • Organizar y fiscalizar el adecuado funcionamiento de las instancias de arbitraje de consumo por ante Pro Consumidor.

Para poder cumplir con las anteriores funciones el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ofrece los siguientes servicios a la comunidad:

Denuncias y reclamaciones

En casos de irregularidades en la práctica comercial que afecte al consumidor, este puede presentar una denuncia a Pro Consumidor o realizar reclamaciones en caso que el negocio no respete el precio, cantidades, plazos de entrega, términos, condiciones y garantías del producto servicio ofertado.

Defensoría al consumidor

Orientar y asistir legalmente al consumidor que no posea la defensa de un abogado ante cualquier violación de la Ley Nº 358-05.

Conciliación

Pro Consumidor pone al servicio del consumidor agentes de conciliación que ayudarán a dar solución a controversias entre consumidores y proveedores, con la finalidad de llegar a un acuerdo justo, de acuerdo a la Ley y al Sistema de Conciliación y Arbitraje de Consumo.

Registro de proveedores

Realiza el registro de proveedores adheridos a citaciones electrónicas para agilizar el proceso de citación de audiencia para informar al proveedor de los reclamos del consumidor.

Base y registro de rifas y concursos

Facilita el registro de rifas y concursos en República Dominicana y ofrece una base de datos de todos los concursos registrados.

Registro de profesionales extranjeros

Servicio de registro de los profesionales que vienen al país a realizar trabajos en función de la formación académica que desempeñen.

Registro de contratos de adhesión

Registra y verifica que el contrato de adhesión de los proveedores locales e internacionales no posean cláusulas abusivas que vayan en contra de los derechos de los consumidores de acuerdo a la Ley Nº 385-05.

Libro de reclamaciones

El libro de reclamaciones le permite al consumidor o al usuario presentar su queja si se presenta algún inconveniente con el bien o servicio adquirido.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.