Siete elementos indispensables para tu equipo de atención al cliente

mayo 17, 2021 | Servicio al cliente

El servicio al cliente es uno de los elementos diferenciadores en el éxito de un negocio, cada vez son más las pymes que invierten en capacitar sus equipos para que desarrollen o fortalezcan sus habilidades para tratar con el cliente.

A continuación te compartimos siete habilidades indispensables que debe poseer tu equipo de atención al cliente para que sea el mejor e incremente la ventaja competitiva de tu pyme:

  1. Vocación

De seguro has escuchado sobre la vocación de servicio, que hace referencia al deseo  intrínseco de servir y satisfacer las necesidades del cliente. Es importante que, a la hora de seleccionar al personal de servicio al cliente, el ejecutivo de gestión humana tenga en cuenta que el candidato posea esta cualidad.

  1. Disposición

La disposición de servir y ayudar al cliente a satisfacer sus necesidades o resolver su problema es la clave número uno para un servicio eficiente; procura que tu equipo de atención al cliente demuestre y haga sentir al cliente que siempre puede volver a contactarle si la situación en cuestión persiste.

  1. Empatía

Esta capacidad es indispensable para el buen servicio al cliente, ya que el agente o representante debe saber comprender las emociones y sentimientos del cliente, para poder manejar sus frustraciones llevándolo a un estado emocional en donde pueda aceptar con satisfacción la solución que se le plantea.

  1. Capacidad de solución de conflictos

El agente o representante debe tener la habilidad de resolver conflictos, identificando el origen del problema y dando respuesta oportuna a las demandas del cliente con empatía.

  1. Negociación

Es esencial que el equipo de servicio al cliente posea o desarrolle la habilidad de negociar; la negociación hace parte del día a día en esta labor, por lo que el buen desempeño consiste en persuadir y llegar a acuerdos con el cliente.

  1. Comunicación y escucha activa

Otra clave para lograr todo lo anteriormente mencionado es la habilidad de comunicarse correctamente de manera verbal y escrita para evitar cualquier malentendido, al igual que escuchar atentamente al cliente, utilizando un lenguaje positivo, cuidando siempre que el lenguaje corporal comunique también un mensaje positivo.

  1. Inteligencia emocional

Por último, pero no menos importante, es indispensable que el equipo de atención al cliente posea un alto nivel de inteligencia emocional, lo que les permitirá dominar y controlar sus propias emociones para ofrecer un excelente servicio, pese a cualquier situación que se les pueda presentar con un cliente.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.