Tres indicios de que tu empresa necesita un CRM

diciembre 17, 2013 | Servicio al cliente

Hace ya un tiempo que se ha impuesto la tendencia de gestionar las relaciones con los clientes de modo individual. Sin embargo, muchas veces esto no es técnicamente posible si no se cuenta con una solución o plataforma que permita administrar todos los perfiles de tu base de clientes y sus interacciones con la empresa.

Toda empresa necesita saber cómo va en cuanto a la preferencia de sus clientes, si se sienten a gusto con los servicios ofrecidos o si tienen alguna queja, además de procurar estar siempre en contacto con ellos ya que esto permite que los clientes aporten recomendaciones de interés o puedan referirnos con amigos y conocidos.

En esos momentos entra en juego el CRM (expresión que es normalmente utilizada para referirse al sistema de gestión de relaciones con clientes) pues permite conocer y llevar de manera detallada las cosas que necesitan los consumidores y ayuda a diseñar ofertas que vayan acordes con sus necesidades.

Sin embargo, la denominación de CRM involucra también a toda una forma de actuar de la organización en relación a la forma en que administrara su nivel de relaciones con sus clientes o consumidores

Mediante el registro de la información de la actividad de cada cliente se puede llevar un seguimiento de cada comunicación y la forma en que se les provee de información y soporte, se les avisa de promociones y se conduce todo el historial de contactos con tu empresa.

Ahora bien, ¿cómo puedes darte cuenta de que tu PYME necesita de este sistema?

Existen variables que te indican que tu empresa está a punto de perder clientela y que ha llegado el momento de implementar estrategias viables para preservar tu público.

Lo primero es la opinión que muestren los clientes sobre tu negocio y lo que en él se oferta.  Si notas que tus clientes ya no están visitando o llamando a tu local como lo hacían de costumbre es bueno e idóneo que te preocupes, pues posiblemente están siendo atraídos por alguna otra empresa que oferte servicios o productos similares a los tuyos.

Con el CRM te puedes percatar quien tiene mucho tiempo sin visitarte, quien ya no se comunica y entonces puedes proceder tú a llamarlo y ver cómo está.

Lo segundo que te indica que definitivamente necesitas de un sistema CRM es que pierdas oportunidades comerciales. Si tus empleados están teniendo inconvenientes para contactar clientes, posiblemente tus ventas mermen.

Contar con buen historial de contactos o con las facilidades para que un potencial cliente pueda contactar con tu empresa hará posible que tú PYME pueda ser más reconocida no solo por el servicio, sino por la atención que podría tener con sus clientes.

El mayor factor para que te decidas a contar con CRM es que haya fallas en la atención al cliente. Esto es cuando por diversas razones se hace imposible proveer información correcta a los clientes con facilidad, cuando no responden a tiempo sus peticiones, cuando la respuesta que recibe el público no es expresada de manera adecuada, entre otros.

Si en tu negocio se presentan algunas de estas variables estás ante una alerta de necesidad de CRM. Este sistema te puede colaborar para que la calidad de tu servicio sea más reconocida, pues cuando un cliente se siente apreciado y que están pendientes de él, comparte esa sensación con sus conocidos.

Existen diversas plataformas o soluciones disponibles en el mercado y en un artículo anterior presentamos algunas opciones.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.