Up selling y cross selling: técnicas para aumentar tus ventas online

agosto 14, 2019 | Ventas

El up selling y cross selling son técnicas de marketing digital que permiten al negocio aumentar sus ventas virtuales y mantener un vínculo con el cliente.

Con la ayuda de la información de la base de datos de los clientes potenciales o que ya han realizado una compra, puedes aplicar estas dos técnicas. La primera es up selling la cual consiste en ofrecerle al cliente un producto o servicio de mayor calidad, similar al que está interesado en comprar.

Normalmente este producto tiene un precio más elevado, al que el cliente inicialmente eligió, sin embargo, le aportará mayores beneficios y experiencias en su compra. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de laptops y equipos electrónicos, una aplicación de la técnica up selling sería ofrecerle una laptop similar, pero con un mejor procesador o mayor capacidad de almacenamiento.

Es importante destacar que para que esta técnica pueda ser efectiva en el aumento de las ventas, es necesario aplicarla en el momento correcto en el proceso de compra del usuario, teniendo en cuenta que el producto o servicio de up selling debe poseer mejores características y estar directamente relacionado con la compra original.

El cross selling o venta cruzada consiste en ofrecerle al cliente un producto o servicio como un complemento perfecto al artículo que compró o que está interesado en comprar. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, sobre el negocio de ventas de laptops y equipos electrónicos, un cross selling sería ofrecerle un protector para su pantalla o un bolso para llevar su laptop.

Además del sitio web del e-commerce, existen otros canales mayormente utilizados para aplicar estas técnicas:

E-mail: con los correos electrónicos puedes utilizar diferentes técnicas para incrementar tu estrategia de ventas, como los newsletter y el mailing, para promocionar productos o servicios adicionales a la compra del usuario.

El contacto a través del email permite involucrar, educar, informar, mantener, convertir y validar al cliente, además de fidelizarlo.

Teléfonos móviles: es un canal clave para aplicar el cross selling, ya que a través de mensajes SMS, se pueden promocionar los productos o servicios complementarios a la compra del usuario.

Para la aplicación de estas técnicas de marketing, la creación de una buena base de datos es indispensable, al igual que saber aprovechar la lista de clientes, ya sea a través de tarjetas de descuentos o con regalos por su compra.

El up selling y el cross selling son estrategias que le permitirán a tu negocio captar nuevos clientes y aumentar las ventas de manera rápida y sencilla, destacando que su efectividad se basa en que es 100% personalizado, apegándose a las necesidades del cliente y a lo que realmente desea conseguir.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.