Ventajas competitivas en la pyme

agosto 12, 2019 | Marketing

Es necesario identificar y desarrollar ventajas competitivas sostenibles, que permitan a tu empresa destacarse en su segmento de mercado.

Es muy común observar en el sector empresarial negocios que ofrecen productos o servicios similares, es ahí donde parte del éxito radica en tener o crear una ventaja que le permita a la empresa obtener mejores resultados y la posicione en un nivel superior al de la competencia.

Se puede obtener ventaja competitiva a raíz de la ubicación del local o establecimiento, por el alto nivel de calidad del producto o servicio, en la innovación en la fabricación de los productos, etc.

En sentido general, existen dos tipos de ventajas competitivas:

Ventaja competitiva por costo: permite ofrecer un mismo producto a menor precio del que se encuentra en el mercado, no obstante, los negocios que utilizan este tipo de ventaja deben tener en cuenta el riesgo que conlleva en pérdida de ganancia o causar la impresión de que el productos es de menor calidad.

Ventaja competitiva por diferenciación: esta ventaja se obtiene cuando el producto o servicio posee un valor agregado al de la competencia, como características o cualidades que no posee el resto de empresas que ofrecen productos o servicios similares.

Para que una ventaja sea competitiva para la pyme hay que tener en cuenta que proporcionen mejores resultados, ya sea en ventas, en captación de clientes o rentabilidad, debe ser sostenible en el tiempo y difícil de imitar por la competencia.

Es importante que toda empresa identifique o cree varias ventajas competitivas sostenibles para diferenciarse y que los posicione como líderes en el mercado, para identificarlas puedes recurrir a 3 enfoques que permitirán encontrar una ventaja competitiva de manera eficaz:

  1. Reduce al máximo los costos de fabricación, comercialización y distribución del producto o servicio, lo que permitirá ofertar a un precio menor que la competencia.
  1. Invertir en la mejora del producto o servicio, generando nuevas ideas y automatizando los procesos en busca de mejorar el sistema de producción que permitan ofertar máxima calidad como elemento diferenciador.
  1. Enfocarse en satisfacer las necesidades del cliente, esto requerirá un proceso de investigación sobre los gustos y afinidades del público objetivo que permitan ofertar productos y servicios personalizados.

Determinar una ventaja competitiva requiere tiempo, es fundamental realizar una serie de planteamientos e interrogantes como: ¿qué hace mejor tu empresa? O ¿Qué nos hace mejor que a la competencia?, para poder identificar las características que harán sobresalir al negocio.

Recuerda que tanto los miembros de la empresa como los clientes son esenciales en este proceso para determinar las ventajas competitivas que posicionarán a la empresa como líder en su nicho de mercado.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.