Cómo gestionar los pedidos y entregas del negocio post cuarentena

junio 18, 2020 | Ventas

El coronavirus ha modificado la manera en que interactuamos con los clientes. Los negocios están obligados a rediseñarse en cuanto a los canales de comunicación que utilizan con el consumidor y con la metodología de gestionar sus pedidos y de realizar las entregas post cuarentena.

El Programa Ponte en Marcha, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, comparte en su guía “Maneja eficientemente pedidos y entregas” las siguientes recomendaciones que puedes aplicar en tu negocio:

Identifica las vías para recibir los pedidos de tus clientes

Con la covidianidad, el uso de las herramientas digitales como WhatsApp y mensajes directos a través de las redes sociales para recibir los pedidos de los consumidores son esenciales. Es importante identificar cuáles son los canales de comunicación que más utilizan tus clientes y manejar un máximo de dos opciones para un control efectivo.

Informa a los clientes sobre los canales para realizar los pedidos

En cuanto identifiques los canales de comunicación que utilizarás en tu negocio para recibir los pedidos, es fundamental que informes a tus clientes sobre los mismos a través de promociones y publicaciones en las redes sociales.

Recibe los pedidos de forma ordenada

Diseña un método para recibir los pedidos de manera ordenada y con toda la información necesaria para gestionar la orden y la entrega con éxito, para mantener a tus clientes satisfechos con la calidad del servicio y de tus productos.

La guía “Ponte en Marcha” incluye en sus anexos un formato para recibir pedidos que puedes utilizar en tu negocio.

Verifica que los productos solicitados lo tengas en existencia

Revisa que tienes en inventario todos los productos solicitados por el cliente, en el caso de que falte alguno, comunícate inmediatamente con él para informarle cuándo estará disponible y ofrecerle una segunda opción. 

Empaca los productos para entregar

Utiliza un espacio de tu local para empacar los pedidos. Además, toma  en consideración todas las medidas de higiene y desinfección de los productos, fundas o cajas que utilizarás para el envío.

No descuides los procesos de facturación y cobros 

Revisa cuidadosamente que la factura coincida con lo solicitado e identifica los medios de pagos que puedes utilizar con tus clientes. Tras la pandemia, el uso de pagos electrónicos o con tarjetas de crédito ha aumentado. En nuestro artículo “Link de pagos AZUL: vende en línea sin tener página web” podrás encontrar una forma de pago rápida y segura que puedes utilizar en tu negocio. 

Entrega los pedidos

Diseña un protocolo para la entrega de pedidos, ya sea mediante el servicio a domicilio o que el cliente lo pase a retirar en el local.

En el caso del servicio a domicilio, debes tomar en consideración que el empleado de mensajería guarde todas las medidas de higiene y cuidado del producto. Asimismo, que posea todas las herramientas necesarias por si necesita hacer el cobro directamente al cliente.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.