¡Auxilio! Necesito transformar mi Pyme digitalmente

agosto 5, 2020 | Miradas PYME

En la nueva entrega de Conferencias Impulsa Popular, la señora Karil Taveras Caputo, chief executive leader de Ideox, una firma de consultoría dedicada a la transformación de mercados, comparte sus reflexiones sobre la necesidad y la urgencia de la transformación empresarial y de modelos de negocios en estos tiempos.

La COVID-19 se ha convertido en un agente de cambio para la sociedad, impactando sus sectores económicos y empresariales, acelerando la transformación digital en las empresas del país, sobre todo en aquellos negocios que aún veían con incredulidad este proceso.

Según explica la consultora  existen diversos mitos acerca de lo que es y lo que no es la transformación digital, siendo este un cambio que inicia desde el pensamiento del emprendedor, empresario o directivo, hasta llegar a convertirse en un cambio cultural. Se trata de una transformación de la visión estratégica en el negocio.

Afirma que “hasta que un líder empresarial no hace ese proceso de transformación en su cabeza difícilmente pueda empujar a toda la organización y a sus procesos y a su modelo de negocio a transformarse”.

Por tal motivo, recomienda que las pyme diseñen un mapa de ruta hacia la transformación digital, y considera que se empiece por una transformación en la cultura organizacional adoptando nuevos conceptos tecnológicos y digitales.

Para lograr una transformación digital necesitamos asegurarnos que se tiene un engranaje perfecto entre el front, que es lo que ve el cliente final, el mid y el back, que se refiere a los procesos internos de la organización, “para transformar el modelo de gestión debemos asegurar que estamos transformando la organización desde el centro”

Los cambios en el comportamiento del cliente hacen que este sea más exigente, versátil y es un consumidor conectado 24/7, por lo que debemos garantizar que su experiencia con la empresa sea favorable e incremente nuestra ventaja competitiva.

Para finalizar, Taveras invita a las pyme a  observar las tendencias para anticiparse o predecir los cambios en las preferencias de nuestros clientes y sobre todo utilizarlas para trabajar en ese mapa de ruta hacia la transformación de modelos de negocios o digital.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.