Claves legales para implementar un modelo de negocio digital

septiembre 3, 2020 | Miradas PYME

En la reciente entrega de Conferencias Impulsa Popular, Carimer Guzmán, directora de la práctica de Propiedad Intelectual y Transformación Digital de la firma de abogados Castillo y Castillo, comparte algunas claves legales para implementar un modelo de negocio digital.

La pandemia ha forzado la transformación digital en el sector empresarial, es por ello que muchas empresas han diseñado sus sitios webs o han creado aplicaciones para fines comerciales, sin embargo, algunos pequeños y medianos negocios desconocen los aspectos legales que deben tomar en cuenta para proteger los derechos de su empresa y mitigar los potenciales riesgos.

Preguntas como ¿bajo cuáles términos se creó este sitio web o aplicación? O ¿se estableció una política de privacidad? Deben tener respuestas legales que protejan a la empresa. Es por ello que Guzmán recomienda que al iniciar el proceso de transformación digital en la pyme es recomendable dar los siguientes pasos:

Verificar que los intangibles de su negocio estén debidamente protegidos, como la marca, el nombre comercial, los lemas, página web, diseño industrial o modelo de utilidad de su negocio.  Por lo que es necesario verificar el portafolio de propiedad intelectual de la empresa estén debidamente registrados y protegidos para evitar infracciones a sus derechos o el aprovechamiento injusto de terceros.

Conocer los beneficios de la firma electrónica en los contratos comerciales y sus implicaciones legales, ya que en el país la firma electrónica certificada posee la misma validez de la firma manuscrita.

Establece una política de privacidad de datos, en la cual especifique cuáles datos requiere del usuario, la metodología, seguridad y tiempo del almacenamiento en el sitio web, así como el procedimiento para que el usuario solicite la modificación o eliminación de sus propios datos.

Es indispensable que la empresa cuente con medidas para mitigar los riesgos de ciberseguridad en su negocio, a través de un protocolo de seguridad informática estricto que limite los posibles ataques o intentos de robo de información confidencial de sus usuarios, sus datos bancarios e incluso el robo de identidad de ellos o de la propia empresa.

Carimer Guzmán concluye exhortando a las pymes a actualizar y robustecer sus plataformas digitales en consonancia con las leyes relativas a la propiedad intelectual, la firma electrónica y la protección de datos, así como a mantener los estándares de seguridad de la información.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.