Importancia de las medidas de ecoeficiencia para una organización

octubre 7, 2021 | Conferencias

Ginny Heinsen, de la firma consultora Sostenibilidad 3Rs, comparte en la nueva entrega de Conferencias en Línea sus reflexiones sobre la importancia de que las pymes identifiquen y reduzcan su impacto negativo al medioambiente mediante la implementación de medidas de ecoeficiencia.

Así como las empresas se preparan en áreas tecnológicas, financieras o de marketing, es fundamental que adquieran conocimientos que les permita ahorrar mientras reducen su huella ecológica.

Es bien sabido que la crisis ambiental generada por el uso desmedido de recursos naturales a nivel mundial ya nos empieza a pasar factura. Por tal motivo, tanto grandes como pequeñas y medianas empresas están llamadas a incorporar políticas que las convierta en ecoeficientes.

Heinsen explica que ecoeficiente proviene de “ecología” y “eficiencia”, lo que nos indica uso óptimo de los recursos naturales mientras respetamos la naturaleza y le damos tiempo para regenerarse.

Es por ello, que Heinsen recomienda el uso de dos herramientas para que las pymes sean ecoeficientes, la primera es implementar una certificación de sistema de gestión ambiental y desarrollar una cultura 3R en la empresa.

Ya que todo lo que demandan las empresas para ser productivas proviene de la naturaleza, como el papel, computadoras, energía, etc., es necesario reducir el consumo de recursos naturales y generar menos desechos, implementando políticas como:

– Apagar la luz que no necesitamos.

– Usar bombillas led que son más eficientes.

– Colocar el aire acondicionado a la temperatura ideal, como 23C.

– Imprimir sólo lo indispensable, entre otras acciones.

Una técnica para acordarte de cómo ser ecoeficiente es aplicar la regla de las 3Rs, reducir, reusar y reciclar, recordando siempre que la más importante es la R de reducir, ya que esto implica utilizar o consumir solo lo mínimamente necesario, así como también si vas a comprar algún equipo, procura que sea de buena calidad, velando por la durabilidad de lo que compras y así desechas menos.

Lo que no se pueda reducir se debe reutilizar, por ejemplo en tu empresa puedes enseñar a los empleados a reutilizar el papel de impresión o block de notas, y, por último, reciclar de manera correcta en coordinación con empresas que se dedican al reciclaje para el mejor aprovechamiento de estos recursos.

La implementación de estas medidas ambientales definitivamente trae beneficios económicos para las pymes y las posiciona en el mercado y en su entorno como una empresa comprometida con el medioambiente.

No obstante, se debe tener claro que un elemento fundamental para que nos perfilemos a la ecoeficiencia es brindar el entrenamiento oportuno a los empleados para que aprendan a usar de manera inteligente los recursos naturales y compartan la visión de sostenibilidad de la empresa.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.