Liderazgo virtual de la gestión humana

junio 17, 2020 | Miradas PYME

“Impulso y comunicación sobre recursos humanos” 

 

Felipe Rodríguez, consultor y coach ejecutivo de Vida Íntegra, comparte sus recomendaciones para gestionar con un mayor impacto el liderazgo virtual en las empresas en la nueva entrega de conferencias online Impulsa Popular.

Para gestionar este liderazgo virtual en la gestión humana, Rodríguez hace énfasis en la importancia de manejar tres aspectos fundamentales: el primero es desarrollar una mentalidad digital, el segundo es gestionar un entorno psicosocial tomando en cuenta las emociones de los empleados.

Y el tercero es gestionar un entorno físico y tecnológico que invite a abrazar la tecnología, la cual se ha convertido en el medio para continuar trabajando respetando las medidas de distanciamiento social. Además, permite el aprendizaje virtual, la gestión de contenidos y el uso de plataformas digitales para realizar videoconferencias, reuniones y trabajo en equipo.

Sin embargo, impulsar el autodesarrollo de los colaboradores continúa siendo un desafío, por lo que Rodríguez afirma que necesitamos evolucionar hacia plataformas digitales de autoservicio, donde cada líder trace su propia línea de desarrollo. Podrán existir lineamientos y directrices de la empresa pero es cada colaborador quien debe avanzar en el desarrollo de su propio plan.

Para alcanzar estos objetivos la comunicación es un elemento clave, sobre todo para tener una retroalimentación con aquellos empleados que continúan trabajando de forma remota. Por lo que es esencial saber qué debemos comunicar, cómo, cuándo y quién debe hacerlo.

Por tal motivo, las empresas que desean gestionar un liderazgo virtual deben comunicar en todo momento la estrategia corporativa, operacional, funcional, estrategia actual centrada en el manejo de la crisis, normas de higiene y los compromisos que todos deben asumir con responsabilidad.

Esta comunicación debe estar liderada por el departamento de comunicación y relaciones públicas, a través de políticas y procedimientos, evaluaciones de desempeños, así como planes de desarrollo, carrera y sucesión, haciendo uso de las plataformas tecnológicas que tenemos disponibles en la actualidad.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.