Los retos de la transformación digital

abril 22, 2021 | Conferencias

Para nadie es un secreto que la pandemia de la COVID-19 aceleró los procesos de transformación digital en las empresas y, para competir en el mundo digital, las empresas deben realizar un cambio radical para implementar nuevas estrategias de negocios.

En la reciente entrega de Conferencias en línea, Oscar Calderón comparte sus reflexiones sobre los retos a los que se enfrentan las pymes en el proceso de transformación digital y las herramientas que deben ser incorporadas para lograr un flujo de trabajo definido, una cultura organizacional orientada al cambio y centrarse en el cliente.

Calderón afirma que son muchas las pymes que aún no están preparadas para operar digitalmente y que se enfrentan a los principales retos de la transformación digital, los cuales resume en cinco variables:

  1. Experiencia del cliente

 La estrategia de transformación digital no tiene sentido si no genera valor para el cliente. La crisis produce cambios en el comportamiento del consumidor, por lo que es necesario identificarlos y estudiarlos para generar una oferta de productos y servicios que generen mayor valor en el cliente. 

  1. Modelo de negocio

El reto anteriormente mencionado lleva a la empresa a evaluar cuáles son los cambios necesarios que debe realizar a su modelo de negocio. Los líderes empresariales deben tener la capacidad para rediseñar su plan estratégico y adoptar cambios para conseguir el modelo de negocio que se requiere. 

  1. Cultura de la organización 

Los cambios organizacionales conllevan una redefinición de la cultura de la organización que determinen los mecanismos de gestión de cambio para lograr una transformación digital, así como las actitudes, destrezas y comportamientos que deben asumir los colaboradores y cuáles  habilidades son necesarias desarrollar o fortalecer. 

  1. Procesos y proyectos 

Calderón afirma que los proyectos es la forma en la cual entregamos la transformación digital y para ello es necesario planificarlos y crear triunfos a corto plazo, con la finalidad de mejorar el desempeño, consolidar el progreso y producir los cambios requeridos.

  1. Tecnología

 Para lograr un posicionamiento estratégico a través de la tecnología, es esencial que comparen la tecnología en la cual se apoya su modelo actual de negocio y las inversiones en nuevas tecnologías que lo redefinirán.

Competir hoy en el mundo digital exige un cambio de mentalidad de la alta dirección, por ello es imperativo un liderazgo transformacional que sea capaz de promover el cambio en toda la organización.

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.