Manejo del flujo de efectivo en tiempos de crisis

noviembre 24, 2020 | Conferencias

En la nueva entrega de conferencias en línea, Harold Vásquez, economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), comparte sus reflexiones y recomendaciones sobre el buen manejo del flujo de efectivo en estos tiempos de incertidumbre.

La pandemia por la COVID-19 ha impactado fuertemente a diferentes sectores, entre ellos a las mipymes, que han visto una reducción de sus ingresos y por tanto un desbalance en su flujo de efectivo. Lo que pone en peligro su supervivencia ante la obligación de cumplir con compromisos fijos.

Vásquez afirma que el flujo de efectivo es la diferencia entre entrada y salida de dinero en un negocio, donde el buen manejo produce un superávit y el mal manejo un déficit. Esto incide directamente en la solvencia de la empresa y determina la sostenibilidad en el mediano plazo.

Es por ello que Vásquez comparte cuatro medidas que las pymes pueden adoptar para mejorar su flujo de efectivo en tiempos de crisis:

Aumenta los ingresos

Incrementa los ingresos al máximo. Aplica  descuentos y facilidades de pagos a los clientes, y agiliza el cobro de facturas pendientes.

Reduce los gastos fijos

Reduce los gastos fijos, variables y superfluos. Para reducir los gastos fijos, como el pago del alquiler o la cuota del préstamo, es recomendable renegociar, ya que en la mayoría de los casos implica un contrato.

En cuanto a los gastos variables, como el pago de electricidad, los pagos por servicios de teléfono e internet, el pago de transporte, combustibles, etc. Vásquez recomienda analizar qué gastos puedes reducir y cuáles contratos o planes de servicios vale la pena modificar.

Recuerda que la crisis por la pandemia nos ha dado la oportunidad de reinventar los negocios y la modalidad de trabajar, así que evalúa la posibilidad de mantener tus operaciones comerciales desde casa y así reducir los costos operativos de oficina.

Busca un socio de valor

Intenta buscar un socio que inyecte capital en tu empresa y que además pueda aportar nuevas ideas en el negocio. Ten en cuenta que es mejor partir beneficios y dividir riesgos que no percibir beneficios.

Prudencia en las nuevas inversiones.

Si vas a invertir en un nuevo proyecto, hazlo con prudencia. Vásquez sugiere estudiar bien los proyectos de inversión o expansión de tu negocio y afirma que “si vas a invertir en algo nuevo, comienza pequeño; prueba el mercado para ver si la idea es aceptada. Si la idea implica instalarte en un lugar, considera alquilar en vez de comprar. Y trata de no incurrir en compromisos fijos por largos períodos de tiempo”.

Con estas medidas podrás mejorar el flujo de efectivo de tu negocio en tiempos de crisis y recuerda que de un buen manejo del flujo de efectivo depende que puedas mantener la sostenibilidad de tu pyme a largo plazo.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.