Tres pasos para identificar buenas inversiones 

agosto 20, 2021 | Conferencias

El conferencista y asesor financiero, Giancarlo Jiménez, durante su participación en conferencias en línea de Impulsa Popular presentó los tres pasos que considera esenciales para identificar buenas inversiones.

Jiménez indica que antes de comenzar es necesario tener claro el concepto de inversión, el cual puede ir desde la compra de un nuevo vehículo para suplir la demanda del negocio hasta la mudanza a un nuevo local.

Afirmando que “una inversión es cualquier efectivo que nosotros dejamos en nuestra empresa de manera que lo podamos reutilizar o recapitalizar para fines de futuras inversiones”, por tal motivo, el experto recomienda tener en cuenta tres pasos claves para realizar una buena inversión.

Paso #1. Rentabilidad

Cualquier inversión debe generar una ganancia, por lo que debes preguntarte: ¿cuál es el ahorro que yo tengo al realizar esta inversión? ¿El hecho de que yo invierta en esta oportunidad me disminuye el gasto o me disminuye el costo anual? ¿Y cómo se compara esta inversión con otras opciones que yo tengo?

Si la respuesta a estas preguntas da como resultado que no es rentable es necesario tomar en consideración esa inversión.

Por otro lado, es importante resaltar que la gestión del inventario en las empresas que manejan productos es clave porque aquí está el corazón de la rentabilidad y la gestión del efectivo. Jiménez afirma que “debemos proyectar nuestras ventas y al mismo tiempo proyectar nuestro inventario y nuestras compras”.

Paso #2. Análisis financiero

Luego que se ha logrado comprobar la rentabilidad de la inversión el próximo paso es identificar una buena oportunidad de negocio o de inversión, calculando el impacto que la misma tendrá en las operaciones de la empresa.

Paso #3. Realizar una proyección de gastos

El tercer y último paso es realizar una proyección de todos los gastos de capital y gastos de mantenimiento de capital necesarios para conservar la inversión. Por ejemplo, en el caso de que sea la compra de un vehículo debes pensar en cada cuánto tiempo se debe sustituir los discos de frenos, cambios de aceite, etc.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

Paso 1 de 2