Qué es un funnel de ventas y pasos para diseñarlo

El funnel o embudo de ventas es un concepto de marketing que permite graficar visualmente las fases del proceso de ventas, identificando cada una de las etapas que debe atravesar el cliente hasta finalmente realizar la compra.

Dependiendo de los productos o servicios que tengas en tu negocio, podrás crear distintos embudos de ventas con diferentes etapas, las cuales incluso se pueden extender posterior a la fase de venta.

Puedes crear embudos de ventas exclusivos para captar leads o enfocarte en las ventas en línea, en el caso que tu modelo de negocio sea comercio electrónico.

De seguro te preguntarás ¿para qué necesitas destinar esfuerzo y energía en la elaboración de un embudo de ventas? La respuesta es muy sencilla: la idea es que identifiques en qué fase se encuentra tu cliente para conocerlo y poder ofrecerle exactamente lo que necesita para pasar a la siguiente fase.

El concepto del embudo de ventas fue creado por el publicista Elmo Lewis en 1898 y hasta la actualidad se sigue aplicando su famoso modelo AIDA para representar cada etapa del proceso de compra y venta:

Awareness (conocimiento)

En esta primera fase el cliente experimenta un primer encuentro con el negocio o producto y conoce a la empresa o a la marca.

Interest (interés)

En esta fase se despierta el interés del cliente potencial por el producto o servicio que va a satisfacer sus necesidades.

Desire (deseo)

Luego de captar el interés del cliente potencial, el próximo paso es despertar el deseo de tener ese producto en particular, allanando el terreno con estrategias de ventas.

Action (acción)

El cliente está decidido a tomar acción y comprar el producto.

Para elaborar un funnel de ventas es importante que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  1.     Identifica una herramienta para la automatización de marketing como Hubspot, Ontraport o SendInBlue, por mencionar algunas.
  2.     Busca un software o herramienta para crear embudos de ventas, en el mercado actualmente se destacan Clickfunnel, Pipedrive, Zoho, Cacoo, entre otros.
  3.     Analiza el proceso de ventas actual de tu negocio para identificar las oportunidades de mejora.
  4.     Estudia a tu cliente potencial y crea tu cliente ideal. Esto te ayudará a conocer con exactitud a tus clientes para enfocar las estrategias correctas de captación y conquista del mismo.
  5.     Crear una landing page o página de aterrizaje que sea atractiva y con la información necesaria para guiar al cliente en su viaje de conversión. Algunas herramientas son Leadpages y Unbounce.
  6.     Diseña contenido de valor para captar y retener el interés del cliente.
  7.     Es importante tener diferentes métodos de pago, si el objetivo de conversión es la venta.
  8.     Incluye en tu embudo de ventas una etapa postventa para darle seguimiento a la satisfacción del cliente luego de la compra.

Recuerda que las ventas son el motor que impulsa el crecimiento de tu emprendimiento, por lo que siempre será una buena inversión, enfocar tus esfuerzos en fortalecer tu estrategia de ventas y automatizar.

 

 

Últimas publicaciones