Agile: Desarrollo de software para satisfacer al cliente

marzo 7, 2019 | Tecnología

El concepto de “ágil” implica la capacidad de responder a los cambios de un entorno incierto de manera rápida y efectiva. Dentro del contexto de desarrollo de software pasa a convertirse en una cúpula de marcos y prácticas (Scrum, Kanban, FDD, DSM, FDD, Lean, Crystal, entre otros), desde los cuales pueden crearse sitios web, aplicaciones web y móviles, que buscan entregar una propuesta de software consistente y aumentando el valor del negocio.

Se enfoca en la propuesta de soluciones que nacen a partir del enfoque de las personas que se encargan de trabajar en ello y del trabajo en equipo. A través del desarrollo de software Agile, se puede mejorar de manera considerable la efectividad de los proyectos de software de tu empresa.

Este enfoque, concebido por un colectivo compuesto por diecisiete practicantes de software de características abiertas e independientes, fue definido sobre un manifiesto desde el cuál otorgar consenso a la práctica y que se sustenta en otorgar valor a los siguientes puntos:

– Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

– Trabajar el software sobre documentación exhaustiva.

– Colaboración con el cliente más allá de la negociación de contratos.

– Responder al cambio en lugar de seguir un plan.

Así mismo plantean doce principios básicos para el desarrollo del manifiesto anterior que:

  1. Su prioridad principal es satisfacer al cliente a partir de la entrega temprana y continua de software de valor.
  2. Los cambios son siempre bienvenidos independientemente de las etapas avanzadas en las que se encuentre el desarrollo. Afirman que los procesos ágiles se valen del cambio para establecer una ventaja competitiva.
  3. Entrega de software funcional de manera frecuente, desde un par de semanas hasta un par de meses estableciendo como meta principal la escala de tiempo más corta.
  4. Las personas de negocio y los desarrollos deben de trabajar de la mano en el desarrollo del proyecto.
  5. Los proyectos que se construyen se hacen alrededor de individuos motivados. Se otorga el soporte necesario, así como la confianza para que tengan listo el trabajo a tiempo.
  6. El método más efectivo de transmitir la información en un equipo de trabajo de desarrollo de software es la conversación cara a cara.
  7. Un software que funciona es la principal medida de progreso.
  8. Procesos que implementan una metodología Agile, promueven el desarrollo sostenible. Aquellos que invierten, los desarrolladores y los usuarios deben poder ser capaces de mantener un ritmo constante por un tiempo indefinido.
  1. Atención continua con miras a la excelencia técnica y con un buen diseño que aumenta la agilidad.
  2. La simplicidad es esencial, aquel arte de maximizar la cantidad de trabajo no hecho, es esencial.
  3. Mejores resultados, mejores arquitecturas, requerimientos y diseños emergen a partir de equipos capaces de organizarse a sí mismos.
  4. El equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, ajustando el propio comportamiento a intervalos regulares

Puede observarse que se trata de una propuesta que plantea una práctica sostenible y a largo plazo, partiendo de un marco profesional, ético, en valores, que aportan calidad a los procesos de desarrollo de software. Una metodología humana para un entorno tecnológico que promete resultados para el ámbito empresarial y de negocios.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.