Conoce la privacidad de datos que diferencia a WhatsApp Business, Telegram y Signal

septiembre 9, 2021 | Tecnología

Con el anuncio de WhatsApp de la actualización de sus términos y condiciones a principios de año, miles de personas empezaron a migrar a otras aplicaciones de mensajería como Telegram y Signal por temor a perder la privacidad de su información personal.

No obstante, la mejor manera de saber cuál es la aplicación adecuada para tu empresa es conocer los términos y condiciones de cada una, las cuales puedes leer haciendo clic en los enlaces a  continuación.

–  Términos y condiciones de WhatsApp

–  Términos y condiciones de Telegram

–  Términos y condiciones de Signal

Luego de conocer lo que cada aplicación contempla en sus políticas de uso, el próximo paso es conocer y realizar un análisis comparativo de las funcionalidades de cada una:

Cifrado de extremo a extremo

Las tres aplicaciones de mensajería cuentan con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los mensajes “viajan” de manera incógnita desde el dispositivo del emisor y es descifrado al llegar al del receptor, permitiendo que ningún servidor ajeno pueda verlos.

Sin embargo, WhatsApp no cifra los metadatos, como por ejemplo a quién va dirigido el mensaje o la hora, contrario a Signal que incluye cifrado de extremo a extremo incluso en los metadatos.

En el caso de Telegram, esta función está disponible solo para los chats de mensajes secretos, ya que ellos manejan su propio protocolo y es un servicio basado en la nube, lo que representa algunas ventajas con relación a las otras aplicaciones, como almacenar un backup cifrado y de esta manera puedes seguir utilizando su versión web sin necesidad de estar conectado al teléfono.

Esta es una gran ventaja en comparación con las otras aplicaciones en caso de quedarse sin batería o por la pérdida del dispositivo móvil.

Verificación en dos pasos

Para evitar el robo de la cuenta, las tres aplicaciones cuentan con la opción de bloquear el chat con el uso de un pin o la huella digital.

Notificaciones

Un tercer aspecto es la función que posee WhatsApp de revelar información del mensaje en las notificaciones, mientras que Telegram y Signal tienen la opción de no mostrar textos ni el remitente del mensaje en las notificaciones.

Otros aspectos que son relevantes a la hora de comparar estas tres aplicaciones de mensajería son:

– Signal es la única aplicación de las tres que  permite tener anónima la dirección IP del remitente en videollamadas y también envía mensajes sin revelar el número de teléfono o perfil del emisor.

– Telegram y Signal tienen la opción de autodestruir el mensaje una vez que fue leído por el receptor de manera inmediata, a diferencia de WhatsApp, que los mensajes solo pueden ser eliminados de forma manual.

– Telegram y Signal poseen la funcionalidad de bloqueo de captura de pantalla y de esta manera evitar que se tome una foto del chat desde el mismo dispositivo.

– Las tres aplicaciones tienen una versión web que facilita la comunicación vía mensajería instantánea desde la comodidad de tu ordenador. Sin embargo, a diferencia de WhatsApp y Telegram, que con tan solo tener internet puedes utilizarlas en la web, Signal requiere que se instale el software en la computadora.

– WhatsApp y Telegram ofrecen una versión para empresas con funcionalidades adicionales para el desarrollo de actividades comerciales.

Cabe destacar que cada aplicación tiene su público, pero con el análisis anterior podrás elegir cuál es la mejor opción para tu empresa.

Haz clic en el enlace para descargar la aplicación de tu preferencia, tanto en Android como en iOS.

WhatsApp, Telegram y Signal Android

WhatsApp, Telegram y Signal para iOS

 

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.