Creando relaciones duraderas de negocio con redes sociales

Creando relaciones duraderas de negocio con redes sociales

La mayoría de las personas consideró durante años que el único uso que se le podía dar a las redes sociales era el de entablar relaciones afectivas, reencontrarse con amigos de la infancia, compartir la vida privada o colocar avisos clasificados, en el mejor de los casos.

Con el tiempo se ha descubierto que a través de los medios sociales se pueden crear canales virtuales, en los que el comercio logre mucho más que la venta al consumidor final, y se puede desarrollar un mecanismo de crecimiento y expansión de los negocios por medio de la búsqueda de fuerza de ventas en cualquier parte del mundo.

Definitivamente fomentar una buena relación con el cliente requiere tiempo, dedicación y empeño. Las relaciones de negocios funcionan como herramienta indispensable para el éxito de tu empresa. Fomentan el intercambio de ideas y necesidades entre el cliente y tu PYME para maximizar los servicios y ganancias.

Crear relaciones de negocios a través de las redes sociales significa hablar un mismo lenguaje, tener los mismos intereses y estar abierto a compartir y a participar. En éstas sobreabunda la oferta y la demanda. Empresas, empresarios y vendedores están allí ofreciendo o buscando oportunidades de comercio.

He aquí algunas estrategias para construir relaciones de negocios en las redes sociales:

  • Debes darte a conocer en las redes sociales como un líder que inspira confianza, respeto, seriedad, honestidad y transparencia. Las personas se verán atraídas por tu marca, por tu empresa, por tusnegocios, pero querrán saber quién está detrás de ellas.
  • Utiliza las distintas herramientas de las redes sociales para hacer contactos. Una vez las personas acepten tu invitación, debes impactarles con mensajes de agradecimiento y contarles sobre tu oportunidad
  • Muestra interés en los negocios de los demás y de esta manera ellos mostraran interés en el tuyo. No te dediques solo a ofrecer, comparte tus ideas, también haz comentarios sobre sus productos o servicios.
  • Participa en foros y en temas de opinión donde haya un gran número de participantes. Si tus comentarios u opiniones son buenos y tratas temas afines, de seguro muchos querrán contactarte.
  • Aprende a filtrar por intereses. Busca las categorías de acuerdo a tu necesidad.Debes ser claro y preciso con la información.

Aprovecha todas y cada una de las herramientas que te facilitan las redes sociales: información, imágenes, videos, tutoriales, presentaciones, publicidad, para que sorprendas a todos tus contactos y los persuadas con mayor facilidad.

Debes considerar algunos aspectos importantes para mantener una relación de negocios saludable con tus clientes:

  • Nunca prometas algo que no puedes cumplir.
  • Toma en consideración que no solo es vender, el servicio al cliente cuenta.
  • Ofrece un servicio de excelencia. ¡Se la diferencia!
  • Expresa tu disponibilidad. Al cliente le agrada que se le dedique tiempo.
  • Agradece al cliente su preferencia.
  • Cuando cometas un error, haz todo lo posible por remediar la situación de inmediato.

Como empresario PYME debes recordar que tu compromiso, palabra y servicio al cliente son los factores determinantes para establecer un contacto con el consumidor hasta convertirlo en uno fijo, fiel, y repetitivo.

En definitiva, las relaciones de negocios son tu base para lograr tu objetivo principal: incrementar ganancias sólidamente manteniendo el interés del cliente sobre tu producto o servicio.