Errores comunes en la transformación digital, que debe evitar toda pyme

julio 3, 2019 | Tecnología

La transformación digital se ha convertido en un requisito en el mundo empresarial, para las pequeñas y medianas empresas este es un reto que las obliga a abordarlo de manera rápida llevándola a hacer uso de la tecnología indiscriminadamente y sin un propósito, lo que acarrea grandes errores.

La transformación digital en la pyme busca impulsar la estrategia y su gestión en general, utilizando la tecnología como una aliada en la agilización de las tareas, optimización de los procesos operativos y de distribución, digitalizando los sistemas de facturación y  utilizando software que permita implementar de manera más ágil las estrategias de marketing y comunicación, entre otras acciones.

Sin embargo, el tema de la transformación digital aún es un territorio desconocido para algunos empresarios y es por esta razón que se comenten errores que impactan el desempeño de la empresa.

A continuación te compartimos 5 errores comunes en la transformación digital en la pyme:

Iniciar sin un propósito claro

Uno de los errores más comunes es iniciar un proceso de transformación digital en la empresa, sin tener claro el para qué se está tomando esa decisión, cuáles son los problemas a los que se dará solución con la implementación de tecnología o qué áreas realmente lo necesitan e la fase inicial.

Antes de involucrar a toda la compañía en este proceso es fundamental realizar un análisis de todos los procesos para determinar el propósito con el cual se invertirá en una transformación digital.

A partir de esta evaluación podrás conocer cuáles son las necesidades y características que tiene la pyme y así determinar la tecnología a utilizar y trazar la estrategia de implementación.

Hacer el cambio rápidamente

Identifica cuáles son las áreas que, de acuerdo a la naturaleza del negocio y sus necesidades, se debe iniciar el proceso de transformación digital y luego de manera progresiva, este mismo programa de implementación se puede ir extendiendo hacia las otras áreas de la organización.

La transformación digital debe ocurrir en toda la empresa de manera integral, no obstante, es contraproducente querer hacerlo rápida y vertiginosamente.

No involucrar a todo el personal

La transformación digital implica un cambio sustancial en la manera en que se realiza el trabajo, por este motivo, es importante involucrar a todo el personal en este proceso, concientizándolo sobre su importancia y los beneficios, realizando programas de capacitación a los empleados sobre el uso de la nueva tecnología y cómo mejorar su desempeño e incrementar su productividad gracias a ella.

De esta manera se disminuirá la tasa de resistencia al cambio y el proceso de adaptación será más ligero.

No contar con especialistas en transformación digital

Si deseas cometer menos errores, que pueden en cierta medida traer grandes problemas a la empresa, es recomendable buscar la asesoría de profesionales expertos en procesos de transformación digital para pequeñas y medianas empresas.

No verlo como una inversión

Es vital que el empresario observe el proceso de transformación digital desde la perspectiva de los beneficios tanto técnico como económico que traerá a la empresa, viéndolo como una inversión y no como un gasto.

Ya sea incrementando las ventas, optimizando los procesos o reduciendo los costos de contratación de personal, la transformación digital de manera adecuada trae grandes ventajas que impulsan al máximo la empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.