Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

junio 26, 2019 | Tecnología

En el mundo de los negocios es muy común utilizar la conexión inalámbrica para trabajar en la red. El wifi se ha convertido en un recurso necesario para que los clientes se sientan a  gusto en el establecimiento, sin embargo, en algunos negocios de comida o bebidas puede acarrear algunas situaciones que no representen un beneficio económico.

Si eres dueño de una cafetería u otro negocio afín seguro has sido abordado en más de una ocasión con un cliente que te pide la contraseña para conectarse a la red, es fundamental reconocer la importancia que tiene el wifi para los negocios y sacar el mayor provecho de esta herramienta que se dispone como un servicio adicional a nuestros clientes y empleados.

No obstante, es necesario tomar algunas medidas para que este servicio adicional no se convierta en un problema para la pyme, a continuación te compartimos 5 errores que se deben evitar con wifi en tu empresa:

Red de wifi compartida con los clientes

Por motivos de seguridad, es sumamente importante que tengas separada la red de wifi de la empresa. Es recomendable que tengas una red para los clientes individual a la que utilizas para las operaciones administrativas del negocio.

El mantener una misma red tanto para el negocio como para los clientes puede traer consigo situaciones que violentan la seguridad de la empresa, ya que pueden acceder a datos importantes que pueden poner en riesgo la seguridad de la empresa.

Para proteger a tu pyme de este tipo de situaciones es necesario separar las redes ofreciendo wifi para invitados, segmentando desde el router la conexión.

Otra opción es tener una red de wifi únicamente para la conectividad de los clientes, separada de la red corporativa, sin embargo, esta solución puede incrementar los costos operativos.

Conexión para empleados

Al igual que con los clientes, algo similar suele ocurrir con los empleados que trabajan con su ordenador personal dentro de la empresa, ya que también puede comprometer la seguridad de la información del negocio.

Se recomienda que en las oficinas el empleador supla de equipos tecnológicos a los empleados necesarios para realizar el trabajo, y que sean propiedad de la compañía, manejado por un sistema de cómputo en el cual solo exista un administrador, responsable de descargar e instalar programas en el ordenador.

Cobertura limitada

En algunos negocios esta solución se convierte en un problema al no tener una amplia cobertura, evitando que en ciertas instalaciones de la empresa no llegue la señal de wifi, impidiendo la conexión.

Procura no tener una infraestructura wifi obsoleta que limite el uso de la red y no sea eficiente, lo que podría limitar la productividad de los empleados y generar un malestar en nuestros clientes.

Conexiones y descargas ilimitadas

Es necesario saber priorizar las conexiones, identificar si es importante que la red para invitados tenga la misma o más velocidad que la corporativa, para poder dar prioridad a las conexiones que más lo necesitan.

De igual manera es importante establecer un control en el tiempo de conexión de la red de invitados y limitar las descargas, para evitar conexiones prolongadas que no representen un beneficio al negocio.

No fidelizar al cliente

No utilizar la red de wifi para fidelizar a los clientes es un error que suelen cometer algunos negocios, normalmente para conectarse a la red, el usuario debe ingresar datos personales básicos o utilizar su cuenta de Facebook o Google, ofreciendo información valiosa para la estrategia de marketing.

Con esta información puedes implementar acciones de marketing como enviar boletines, anunciar ofertas, informar sobre descuentos, etc, para fidelizar al cliente.

El wifi se ha convertido en un elemento obligatorio para los negocios, y conocer la manera adecuada de utilizarlo, a favor de nuestra empresa traerá consigo múltiples beneficios siempre y cuando se garantice la seguridad del negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.