Pasos para iniciar la transformación digital con éxito en tu pyme

febrero 11, 2021 | Tecnología

La transformación digital está asociada al cambio, gracias a la utilización de la tecnología. No obstante, se ha demostrado que es mucho más que utilizar software y equipos tecnológicos, la digitalización implica una transformación en la cultura organizacional.

Pasos hacia la transformación digital en la pyme

Para empezar la transformación digital en las pymes es esencial tomar en cuenta algunos pasos fundamentales que faciliten este proceso y garanticen su adopción exitosamente.

Cada empresa tiene su propio ritmo

Antes de abordar la transformación digital debes tener claro, como líder de tu empresa,  que el ritmo y la velocidad en que se lleve a cabo el proceso de transformación digital depende de la estructura del negocio, por ende cada organización tendrá una experiencia diferente.

De igual manera, entender que la transformación digital no es un fin, sino el medio para que la empresa continúe optimizando y estandarizando sus procesos para mejorar su propuesta de valor y productividad laboral.

Escucha a tus empleados

Escuchar a los empleados e involucrarlos en el proceso de manera activa es el primer paso hacia el éxito en este proceso de transformación, pues son quienes están en primera fila en todas las actividades que realiza el negocio, quienes utilizan los equipos y realizan los procesos.

Esto convierte al capital humano en la primera fuente de información para realizar un diagnóstico de la empresa para identificar donde se encuentra, con qué recursos cuenta y cuáles son los procesos actuales.

Diseñar una estrategia

Para establecer los cimientos de la transformación digital que requiere la empresa, es necesario trazar la estrategia que defina el camino que debe seguir la organización para digitalizar y automatizar todos sus procesos e identificar los equipos y aplicativos tecnológicos que requiere el negocio.

Comunicación

Es importante mantener informado al personal sobre el proceso que está atravesando rumbo a la transformación digital, mantén canales abiertos de comunicación que te permitan recibir una retroalimentación del proceso, por parte de los empleados e involucrarlos en el proceso activamente.

Acompañamiento en el proceso de cambio

Identifica en cada área de la organización los agentes de cambio que acompañarán al personal en todo lo concerniente con la transformación digital dentro de la empresa, estos líderes ayudarán a comprender la importancia y beneficios de la digitalización en el desempeño laboral.

Gestiona el cambio

Una gestión efectiva del cambio es uno de los elementos fundamentales para el éxito de la implementación del proceso de transformación digital de la organización, en las pequeñas y medianas empresas existe un alto porcentaje de colaboradores que les representa un reto adoptar nuevas formas de trabajo, algunos debido a que dentro de sus actividades laborales ahora se involucran el uso y manejo de herramientas tecnológicas.

Ten presente que la transformación digital implica un cambio de mentalidad y romper paradigmas para abrazar a la tecnología como un medio que facilitará el trabajo y el desempeño de algunas funciones como anteriormente las conocíamos.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.