¿Qué es el Black Hat SEO y cómo minimizar su impacto?

diciembre 18, 2017 | Tendencias

El SEO (posicionamiento orgánico en motores de búsqueda en internet) no solo tiene un lado positivo y deseable de implementar sobre las propiedades digitales o sitio webs de cualquier tipo de negocio. También corresponde mencionar las acciones negativas que a veces pueden llevar a cabo terceros para entorpecer la estrategia de posicionamiento de tu empresa en internet. Hablamos del Black Hat SEO, un conjunto de técnicas y acciones que tienen como objetivo elevar el posicionamiento de un sitio o reducir el posicionamiento de los sitios webs de tus competidores, utilizando técnicas que rozan la práctica de la ética en internet y traspasan o violan reglas o recomendaciones explícitas de parte de los motores de búsquedas de internet.

El SEO negativo puede obedecer a múltiples causas. A veces se realiza a través de diversos bots que actúan sobre tu página sin conocimiento del autor, pero en otras, la mala intención es absolutamente clara.

La primera razón que nos puede llevar a pensar que nos están haciendo SEO negativo es que nuestro posicionamiento baje drásticamente. Sin embargo, no hay porqué atribuirlo siempre al Black Hat SEO, ya que puede obedecer a otros factores.

Recuperar tu posicionamiento inicial llevará un tiempo hasta que el algoritmo de Google deje de detectar situaciones no comunes, pero de lo que no hay duda es que si tu sitio web es objeto de Black Hat SEO, tienes que tomar medidas para solucionarlo.

A través de la herramienta Disavow Links de Google, que encontrarás en tu Google Search Console, podrás desautorizar una lista de enlaces que consideres negativos. Cuidado, esta herramienta no significa necesariamente que Google vaya a dejar de tener en cuenta esos enlaces. Significa que estás informando a Google de que no quieres que tenga en cuenta esos enlaces s hacia tu página. Ahora bien, este no es el único método que puedes utilizar para evitar hipervínculos  entrantes hacia tu página que no son convenientes.

La primera opción debería ser contactar con el webmaster de esa página en la que se te ha puesto el enlace y pedirle que lo elimine o lo convierta en “no follow”. En muchos casos, el webmaster no va a responder, o no hará lo que queremos, por lo que si eso pasa sería conveniente en cualquier circunstancia  que utilices la herramienta Disalow Links.

Como puedes ver en la página de soporte de Google, la forma de desautorizar enlaces que no quieras es muy sencilla.

  1. Entra en la página de Disalow Tool: http://bit.ly/1FglzSQ
  2. Selecciona tu sitio web
  3. Cliquea en “Desautorizar enlaces”
  4. Por último, sube un archivo .txt codificado en UTF-8 con la lista de enlaces que deseas deshabilitar

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.