¿Qué son las páginas aceleradas para móviles?

julio 24, 2017 | Tendencias

Las páginas móviles aceleradas son versiones especiales de páginas web, adaptadas y optimizadas para teléfonos móviles. Este tema es importante estudiarlo ya que la navegación desde dispositivos móviles ha superado a la navegación desde dispositivos de escritorio. El usuario móvil requiere  una visualización rápida de páginas web y a su vez optimizadas para este tipo de dispositivos.

Este tipo de publicación para móviles (en navegadores y web views) es una tecnología novedosa que ya ha captado la atención de los grandes editores de contenido y de las principales plataformas tecnológicas de administración de contenidos para sitios web, incluyendo WordPress.

Está concebida para una publicación de página rápida y 100% funcional en todos los dispositivos, teléfonos móviles y de escritorio, pero especialmente optimizada para todo lo que sea mobil, lo que requiere un máximo de velocidad y un mínimo de consumo de recursos.

El problema que procura solucionar esta nueva tendencia es que el 75 % de los sitios web tardan más de diez segundos en cargar, cuando el53 % de los usuarios abandonan en tres segundos.

La tecnología de AMP, Accelerated Mobile Pages por sus siglas en inglés, busca mejorar la experiencia del usuario que consume contenido principalmente a través de sus teléfonos.
Es un proyecto liderado por Google que busca generar mayor confort para el usuario, dejando atrás las páginas web lentas, con una estructura de código pesadas para una navegación amena en mobile.
Para disfrutar del contenido, el usuario no tiene que instalar ningún tipo de software, se cargará de forma nativa en Google para la versión mobile.

A continuación, algunos aspectos técnicos relacionados a sus componentes:

AMP HTML. Similar al HTML que conocemos, con algunas variaciones en algunas etiquetas. Por lo general arrancan con AMP.

AMP JS. El proyecto AMP tiene una característica única y es que de una u otra manera limita el javaScript para mejorar el rendimiento. Algo particular es que podemos usar pauta en nuestros portales y los usuarios no podrán usar adblockers.

AMP Cache. Google proporciona una especie de CDN o caché que está alojado en varias partes del mundo, permitiendo mayor velocidad de respuesta y menos dependencia de un solo data center.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.