¡Ciberdelincuentes han invadido mi computadora, qué puedo hacer!

octubre 3, 2019 | Tecnología

El primer error que cometemos es pensar que, como somos pymes, no somos blanco de estafas o extorsiones, cuando es lo contrario

Una de las peores experiencias que puede vivir una pyme es recibir un mensaje de un extorsionador en la propia computadora en el que indica que sus archivos han sido encriptados y que si no recibe un pago mediante transacción no volverá a hacer uso de ellos. Este delito, del que usualmente pensamos que son objetivo grandes empresas e instituciones, es cada vez más común contra pymes, víctimas precisamente porque son las más vulnerables. Lamentablemente, solo cuando ha llegado ese fatídico momento nos damos cuenta de que invertir en la protección de nuestras computadoras es primordial.

Definamos primero dos tipos de ciberdelito habituales, basándonos en la descripción y las recomendaciones que realiza #THINKBIGEMPRESAS de Telefónica:

Phising engloba a los delitos a recolectar información sensible de un usuario o una organización haciéndose pasar por un contacto de confianza de tu pyme.

Ransomware consiste en la descarga de un código malicioso en tu computadora que encripta el disco duro y exige el pago de un rescate para recuperar el acceso a esos datos que tu pyme necesita ineludiblemente.

Comencemos por los puntos esenciales de lo que tiene que ser la estrategia de protección de tu pyme ante la ciberdelincuencia:

Primero: Proteger la red por la que recibes señal mediante filtros

Segundo: Blindar los dispositivos que usas en tu pyme

Tercero: Prevenir el secuestro de datos de tu pyme

Como empresario, has de tener como norma realizar estas buenas prácticas en tu pyme, como hacer con frecuencia como mínimo semanal copias de resguardo de datos, mantener actualizados los sistemas operativos y concienciar a los empleados sobre la importancia de la ciberseguridad en tu pyme.

¿Qué hacer si eres víctima de ransomware?

  1. Actúa lo más rápido posible
  2. Precisa el momento preciso de la infección que afecta a la computadora de tu pyme
  3. Plantéate volver a un estado anterior
  4. Identificar ante qué familia de ransomware estamos (herramienta MalwareHunterTeam)
  5. Deja constancia a las autoridades para que no les ocurra a otras pymes como la tuya
  6. Ve a la herramienta NoMoreRamson o inténtalo con DRWeb
  7. Pide ayuda especializada

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.