Seguridad y manejo de información confidencial mientras trabajas desde casa

septiembre 23, 2020 | Tecnología

El teletrabajo o trabajo desde casa llegó para quedarse y es que, debido a la incertidumbre sobre cuándo estaremos libres de la pandemia, las empresas han adoptado el home office como parte de su dinámica laboral.

Sin embargo, el teletrabajo implica ciertos retos tecnológicos que podrían amenazar la seguridad de la información de la empresa, es por esta razón que en temas de ciberseguridad se hacen algunas recomendaciones para proteger los datos del negocio.

Capacitación

Al introducir el home office como una modalidad de trabajo en tu pyme es fundamental que capacites cuanto antes al personal que estará trabajando desde casa, sobre todo en el uso y manejo de la información.

De igual manera, debes establecer medidas en cuanto al control y acceso a los datos de la empresa y el tratamiento de la información confidencial. Algunas organizaciones tienen como política que cada empleado firme un documento sobre su compromiso de confidencialidad sobre la información que maneja la empresa. 

Uso de equipos propiedad de la empresa

Es ideal que los empleados que trabajen desde casa lo hagan con equipos informáticos portátiles que sean propiedad de la empresa, ya que los mismos normalmente ya se les han implementado una serie de medidas de seguridad, lo que garantiza que la información que se maneje desde ese ordenador estará asegurada.

Por otro lado, al garantizar que cada empleado que trabaje remoto lo haga desde un ordenador de la empresa, certifica que utilizará software con licencias y que tu personal técnico informático podrá habilitar un acceso remoto para poder ayudar a resolver cualquier situación técnica a distancia. 

Uso de la VPN 

Una de las grandes recomendaciones es utilizar un sistema de acceso cifrado seguro, como la VPN (virtual private network), la cual funciona como un túnel virtual que conecta los equipos de los empleados remotos de la empresa con los servidores de la misma.

El uso de la VPN se constituye en la manera más segura para proteger los datos de la empresa ante la amenaza de hackers. Entre las VPN más utilizadas en el mundo se pueden destacar NordVPN, Express VPN, TorGuard y Hostpot Shield.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.