Sistemas ERP, ¿qué son y qué ventajas ofrecen?

marzo 4, 2019 | Tecnología

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), por sus siglas en inglés, se utilizan para integrar en una misma plataforma los diferentes procesos de una empresa, con la finalidad de incrementar su productividad.

De esta forma, en un solo gran sistema se acopia la gestión de comunicación, recursos humanos, ventas, producción, control de almacén e inventario, facturación y cobros, servicio al cliente, etc.

Las pymes también pueden sacar provecho a un sistema ERP solo tienen que encontrar el que se ajuste a su presupuesto y necesidades. Las opciones del mercado varían en calidad, precio y algunas son realizadas con código abierto, lo cual permite al usuario modificar, copiar y ejecutar el programa informático.

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta antes de adquirir un ERP es el que programa esté acorde con las leyes y los reportes regulatorios del país. Por este motivo, en Impulsa Popular te compartimos 4 sistemas ERP que puedes utilizar en República Dominicana:

Odoo

Es un sistema muy útil para las pymes porque las acompaña durante su proceso de crecimiento, adaptando los módulos de servicio (ventas, e-commerce, operaciones y productividad), de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Una de las ventajas de ser un sistema ERP utilizado en el país es que puedes disfrutar de los siguientes beneficios con Odoo:

– Tu catálogo de cuentas estará alineado con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

– Podrás manejar todas las facturas con números de comprobantes fiscales (NCF).

– Realiza el cálculo de retenciones.

– Puedes buscar clientes y suplidores con su RNC o cédula.

– Genera el reporte de la DGII 606, 607, 608, 609.

– Al crear tu nómina con esta plataforma estará adaptada a las leyes dominicanas.

– Impresión de cheques en formato estándar dominicano.

– NCF en puntos de venta.

Microsoft Dynamics NAV

Gracias a la utilización dentro de su plataforma de las mismas herramientas del paquete de Office (Word, Excel, Outlook) permite que sea más fácil su aplicación y adaptación a tu empresa.

El plan de servicios de Microsoft Dynamics NAV permite elegir diferentes opciones en función de las necesidades de la empresa, el cual también tiene la modalidad de usar cargando los documentos en línea.

Softland

Dividide la integración de los procesos en seis áreas: financiera, operaciones, recursos humanos, comercial, industrial y gestión, además de algunas herramientas complementarias.

Entre sus características se destacan:

– El manejo de múltiples empresas de forma individual.

– Permite manejar las operaciones de diferentes meses de forma paralela y en línea.

– Su esquema de seguridad te permite asignar permisos de acceso a usuarios de acuerdo a proyectos o áreas específicas.

– Es un sistema fácil de personalizar configurando pequeños detalles que darán ese toque de diferenciación a tu negocio.

– Sus servicios se adaptan de acuerdo al sector (industrial, manufactura, servicios, etc.)  que pertenezca tu negocio.

SJ ERP

A diferencia de las opciones anteriores esta ofrece servicios de acuerdo al área que deseas gestionar o del tipo de negocio que tengas.

Divide sus soluciones en 4 productos:

– Módulo de gestión básica: donde solo gestionas las áreas de ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, compras e inventario.

– Módulo de gestión contable: puedes medir toda la actividad contable de tu negocio, incluyendo la generación de los reportes 606, 607,608 y 609 de la DGII.

– Módulo de gestión manufacturera: permite planificar y  controlar la producción de bienes de la empresa.

– Módulo de gestión humana: te permite gestionar todo lo concerniente al manejo del personal de tu empresa.

De acuerdo a los tipos de negocios este sistema ofrece soluciones especiales en la administración de estaciones de combustibles, talleres de reparación, instituciones educativas y restaurantes y bares.

Madison

Permite acceder a los datos de la empresa en tiempo real, por la facilidad que ofrece esta plataforma en la nube.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.