Software de código abierto de utilidad para las empresas

septiembre 14, 2018 | Software

Un programa informático o software de código abierto, popularizado por el concepto en inglés Open Source Software, hace referencia a los programas informáticos de libre acceso que implementan una distribución abierta no solo del software en sí mismo sino también del código fuente, de modo que permita la modificación y mejora del mismo. El software de código abierto responde a la filosofía de una comunidad que busca la democratización del conocimiento a través del trabajo de una comunidad de desarrolladores de todas partes del mundo. Esta iniciativa persigue la implementación de soluciones innovadoras, relacionadas a la tecnología a través de la colaboración, el intercambio de información, agilidad en los procesos y reducción de costos.

 

Cabe resaltar que, si bien puede accederse de forma gratuita a numerosos programas de código abierto, no implica necesariamente como una característica innata que todos se distribuyan de esta manera. El término libertad hace más alusión a la filosofía de la que es parte la comunidad y menos al precio.

 

En este sentido el término libre o libertad va relacionado a las siguientes características del software libre:

  • Uso. Se puede utilizar el programa para lo que se necesite independientemente de si fue diseñado para eso o no.
  • Estudio. La disponibilidad del código fuente permite analizarlo con una mayor profundidad, adaptándolo a las necesidades del usuario y evaluando las posibles mejoras a realizar.
  • Distribución. Suele encontrarse en lugares de descarga gratuita y compartirse sin responder a cláusulas o limitaciones.
  • Abierto a mejoras e innovación. Al hacer disponible el código fuente usuarios y programadores de todo el mundo pueden aportar al conocimiento colectivo y a la observación, discusión de errores y mejora de este tipo de software.

 

Dentro del ámbito empresarial, cada vez hay mayor apertura al uso de software de código abierto, ya que las organizaciones se han dado cuenta de las ventajas que posee, además de la rentabilidad.

Para las empresas, los beneficios se relacionan con los costos, flexibilidad, libertad, seguridad, responsabilidad y soporte de una comunidad de trabajo colaborativo. Se ha demostrado que el software de código abierto puede ser viable a largo plazo y que se encuentra en constante actualización.

Entre algunas propuestas de software libre que pueden implementarse podemos mencionar:

Odoo: Es un software de gerencia diseñado para gestionar una compañía. Integra aplicaciones que permiten el aumento de las ventas como gestión de la relación con el consumidor (CRM), punto de venta, ventas; integra los servicios; optimiza las operaciones con inventario, control y gestión de producción, compras; construir sitios web, gestión de finanzas, mercadotecnia y como open source permite la personalización y desarrollo de los servicios.

Apache OpenOffice: Se trata de una suite de oficina de código abierto para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos entre otros. Funciona como los sistemas comunes y permite almacenar los datos en formatos de estándar internacional además de que permite abrir documentos creados por otro tipo de paquetes.

OpenNMS: Una platafora Open Source diseñada para desarrollar soluciones de monitoreo de redes. Se distribuye de dos formas, Meridian y Horizon. El primero es de pago y se recomienda para empresas y negocios que buscan la estabilidad y suporte a largo plazo; mientras que Horizon es gratuita y permite monitorear nuevas tecnologías y ecosistemas de las tecnologías de la información, pero dejando la brecha abierta para la innovación y la rapidez.

Gimp: Un editor de imágenes disponible para numerosos sistemas operativos de forma gratuita que provee herramientas para el diseño gráfico, la fotografía, ilustración entre otros. Desde retoque o restauración de fotografía de alta calidad hasta la creación de imágenes y el diseño gráfico GIMP, ofrece la posibilidad de trabajos de calidad y personalización del programa a través de plug-ins creados por la comunidad open source.

Zimbra: Se trata de una solución de código abierto para correos institucionales, calendario y colaboraciones, desarrollado en la nube tanto a nivel público como privado. Con una interfaz rediseñada de acuerdo a los exploradores, Zimbra ofrece una forma innovadora de intercambio de mensajes, conectando usuarios a la información y actividad en su nube personal.

Cabe tener en cuenta que dependiendo del open source software y de las necesidades de la empresa resultará pertinente la adquisición de formas pagas o gratuitas, teniendo en consideración que, aún adquiriendo la versión paga sigue resultando más económico que otros recursos comerciales más populares.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.