Tres pasos para acelerar tu negocio digital 

abril 14, 2021 | Tecnología

La transformación digital es una realidad inminente en el sector de las mipymes y también es un proceso que requiere tiempo de adaptación, pues cambiar los hábitos y formas de trabajo no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

Sin embargo, debido a la pandemia, este proceso de transformación digital se ha acelerado para poder mantener la competitividad en el mercado, promoviendo una adaptación a la cultura laboral emergente, enfocada en la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas para incrementar la productividad empresarial.

Un reciente artículo titulado “9 trucos para acelerar el negocio digital”, publicado por la empresa consultora Gartner, afirma que acelerar el negocio digital implica trabajar más en ayudar a la fuerza laboral a realizar un cambio en sus hábitos de trabajo y comportamiento, más que en adoptar nuevas tecnologías para facilitar los procesos.

Es por ello que recomiendan tres pasos para acelerar el negocio digital, los cuales incluyen cada uno tres trucos para implementar. Te los compartimos a continuación:

Acelera la toma de decisiones

Uno de los elementos claves para acelerar la entrega de productos y realizar otros procesos rápidamente radica en que los líderes de equipos o mandos medios puedan tomar decisiones más rápidas dentro de la empresa.

La velocidad en que se toma una decisión debe estar determinada por la rapidez con que se pueda revertir, es decir, entre menor nivel de complejidad tenga una decisión, menos tiempo debe tomar.

Para acelerar la toma de decisiones, existen tres trucos que puedes utilizar:

– Es favorable para este proceso que los líderes eviten decir a su personal “esto no funcionará”, en su lugar es mejor que se den la oportunidad de indagar con el colaborador, ¿de qué manera funcionará esa solución dadas las condiciones actuales?

–  Designar que se requiera solo una persona para aprobar cualquier decisión que esté por debajo de un monto mínimo ($).

– Identificar al empleado que siempre muestra resistencia o está en desacuerdo con tu decisión y pídele que te cuente todo lo que observa que está mal o se puede mejorar, con la finalidad de abordar esas situaciones con anticipación para una toma de decisión más rápida.

Simplifica el trabajo

Estudia la complejidad que tienen algunos procesos y elimina aquellos que son innecesarios, esta acción te ayudará a que la toma de decisiones sea más rápida y, por ende, que el trabajo se haga con mayor velocidad.

Para lograr la simplicidad en los procesos de trabajo se requiere la supervisión de los líderes de equipos y mandos medios, para poder ir del punto A al punto B más rápido. Para lograrlo es recomendable:

–  Dar a los empleados un límite de tiempo para entregar resultados.

– Asignar un alto ejecutivo a empleados durante una hora, para que el colaborador le explique qué se puede hacer para simplificar el trabajo.

– Integrar a los empleados en la construcción de una nueva cultura laboral, una recomendación es premiar los mejores memes de simplificar el trabajo.

Eliminar tareas innecesarias

Cambiar el enfoque para trabajar por resultados, es un elemento que te permitirá centrarte más en que la empresa sea más ágil, cambiando el enfoque a lo que realmente es el resultado comercial.

Para ello es aconsejable estudiar con tu equipo de trabajo qué tareas deben detener, cuáles deben continuar y aquellas que deben empezar. Además de crear espacios para eliminar políticas y procedimientos obsoletos para poder empoderar más al personal en la creación de nuevas ideas.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.